Canario de Color

Eumo ágata rojo mosaico

Ésta es una de las gamas más desconocidas y que menos abundan en los aviarios. Tal vez esto se deba a que ha sido un pájaro que ha necesitado un trabajo constante en cuanto a selección y cría, pues especialmente se caracterizaban siempre por ser muy débiles; lo cual ha hecho que los criadores se hayan ido decantando por otras gamas más fáciles de trabajar. A dia de hoy gracias a los años y años de selección podemos disfrutar de una gama que no tiene que envidiar nada en el aspecto saludable a muchas otras gamas de canarios de color.

 

 

Su belleza resalta sobre el resto de gamas, el diseño ágata se muestra aun más fino, de color grisáceo azulado sobre un fondo blanquísimo, que junto al mosaico y al ojo rojo, le confiere un brillante aspecto que nunca pasa desapercibido.

Además la mutación eumo dota el lipocromo de una intensidad y brillo extremo, el tono de color posee una variante casi fluorescente al observarlo bajo una potente luz natural; lo cual resalta su belleza de sobremanera.

En esta gama siempre hay que tener presente que además de eumo, es un ágata rojo mosaico, así que deberá tener las cualidades de un buen ágata sin olvidar la categoría de un buen mosaico, todo ello invadido por el filtro de la mutación Eumo.

Esta mutación se transmite mediante herencia autosómica recesiva, actua centralizando el negro de las melaninas al mismo tiempo que elimina casi por completo la feomelanina con el simple hecho de aflorar sobre el tipo que sea, ya sea este negro, bruno, ágata o isabela. 

Nosotros llevamos más de 10 años trabajando el eumo ágata rojo mosaico, y con ella hemos conseguido dos medallas de oro y una de plata en Campeonatos Mundiales y numerosas medallas en los Campeonatos Nacionales, Regionales y Locales de nuestro país.

Sabemos que en esta gama, como en la mayoría de las gamas de melánicos en mosaico, la dificultad de conseguir buenos machos impulsa a los criadores a decantarse por trabajar la línea hembra, mucho más fácil de trabajar y de conseguir resultados a corto plazo nosotros no somos de esta opinión. Nos gusta trabajar con mimo y paciencia nuestras gamas y nuestro objetivo es conseguir tanto hembras como machos de excelente calidad. Una medalla de oro en el Campeonato del Mundo y varias en los Campeonatos Nacionales con machos, avalan nuestro esfuerzo a la hora de conseguir machos.

Un buen aviario que cultive esta gama debe obtener tanto machos como hembras de calidad, decantarse por sólo obtener hembras o sólo machos, creemos que es un error. No obstante sabemos que concursar con machos es en ocasiones complicado, ya que numerosos jueces castigan a los machos cuando su mosaico no es correcto y en cambio no se suelen castigar a las hembras cuyo mosaico es prácticamente inexistente. Si se castiga a un sexo, se debe castigar al otro.

Esto ha llevado a numerosos criadores, en todas las gamas de melánicos en mosaico, a trabajar la línea hembra y olvidarse de los machos, los cuales son mucho más espectaculares, con la finalidad de conseguir hembras de concurso y sólo hembras.

En Aviario Europa tenemos la firme convicción de que se puede tener en el mismo aviario las dos líneas: Linea macho y línea hembra. Nuestra forma de trabajar esta gama no tiene secretos. Sólo tenemos un punto de partida que siempre se cumple: PÁJAROS DE CALIDAD y BUENA SALUD.

Si queremos introducir esta gama en nuestro plantel, debemos tener en cuenta:

1. La salud de los ejemplares, y asegurarnos de que crian por si solos, sin nodrizas (tal como nosotros hacemos)

2. Calidad del ejemplar tanto a nivel melánico como a nivel mosaico. Pues si estos defectos son difíciles de arreglar en cualquier gama, en el eumo la dificultad se multiplica.

3. Debemos de obtener los ejemplares de criadores serios y que lleven tiempo trabajando la gama. Pues un buen respaldo genético en la sangre que llevan los pájaros es esencial para mantener la calidad y no perderla en pocos años. Es más interesante y provechoso adquirir sólo una pareja de calidad excepcional que varias de una calidad mediana, y además al mismo criador, lo cual será una garantía positiva.  Nuestra experiencia nos demuestra que en esta gama, una pareja de gran calidad va a dar ejemplares aptos para concurso y para iniciar nuestra propia línea.

 

- Josep Vicent Gallén e Iván Cano -